Clemente VII: la poderosa familia de los Médici (I)


Los Médici eran una antigua familia florentina dedicada a las finanzas, que gobernaron Florencia (desde mediados del siglo XV) y la Toscana (siglos XVI-XVIII) y ejercieron una influencia considerable sobre la política italiana. Como representantes de la nueva burguesía italiana, dejaron su huella en el arte del Renacimiento gracias al mecenazgo del que hicieron gala. 

Figura 1. Genealogía de la rama principal de la casa Médici. [Fuente: elaboración propia vía GenoPro].

La casa de Médici comienza su época gloriosa con la figura de Cosme de Médici (1389-1464)– también conocido como Cosme el Viejo—, que consolida el negocio familiar y dirige el partido popular de Florencia. Gracias a sus contactos y sus labores de mecenazgo, consolida a la ciudad como capital del humanismo. Su primogénito, Pedro de Cosme de Médici (1416-1469), continuó con el legado de su padre y mantuvo el esplendor de la rama principal de su casa, siendo gobernador de Florencia y un gran mecenas. El hijo mayor de este, Lorenzo de Médici (1449-1492) – también conocido como El Magnífico–, siguiendo la estela familiar fue estadista y, además, poeta. Gobernó también Florencia a la muerte de su padre. Prototipo del príncipe de renacentista. combinó la violencia, la intriga y la diplomacia frente a los patricios, el papa, el rey de Nápoles y su familia rival, los Pazzi. Esta familia conspiró contra su persona en lo que se conoce como la Conspiración de los Pazzi, resultando herido Lorenzo y asesinado su hermano menor, Juliano de Médici (1453-1478), padre de nuestro personaje histórico, Julio de Médici (1478-1534), el papa Clemente VII.

Figura 2. Retrato de Juliano de Médici (Botticelli, 1478).
Webgrafía:
Bibliografía:
  • García Jurado, R. (2013). Maquiavelo y los Médicis. Polis. Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial, Vol. 9, 2, 151-175. 

Comentarios

Entradas populares